Skip to content

¿Qué significa el fin de DACA para usted?

El gobierno anunció su decisión de eliminar el programa conocido como Acción Diferida por los Llegados en la Infancia (DACA). Desafortunadamente, la decisión de hoy afectará a muchos individuos, familias y empleadores. DACA está llegando a su fin. Aquí está lo que debe saber:

 

  1. Si actualmente tiene DACA, su autorización es válida hasta la fecha de vencimiento, a menos que sea terminada o revocada.

 

  1. Una vez que se venza su permiso de DACA y permiso de trabajo, volverá al mismo estado que tenía antes de recibir DACA. Eso significa que usted estará en los Estados Unidos con presencia ilegal y ya no será elegible para trabajar bajo DACA.

 

  1. Si presentó una solicitud inicial de DACA y está actualmente pendiente, USCIS todavía va considerar su caso. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) no aceptará ninguna solicitud inicial de DACA después del 5 de septiembre de 2017.

 

  1. Si su permiso de DACA y su permiso de trabajo se vencen entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018, usted puede renovar sus solicitudes siempre y cuando lo haga antes del 5 de octubre de 2017.

 

  1. USCIS rechazará todas las solicitudes de renovación de DACA presentadas después del 5 de octubre de 2017.

 

  1. Si un beneficiario de DACA actualmente tiene un permiso de viaje aprobado por USCIS aún es válido hasta la fecha de vencimiento. Sin embargo, la decisión de dejar a una persona entrar a los EEUU queda a la discreción del oficial de La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

 

  1. Los beneficiarios de DACA ya no serán elegibles para solicitar un permiso para viajar.

 

  1. Si actualmente tiene una solicitud para viajar pendiente, USCIS le cerrara el caso. USCIS debe reembolsarle todos los costos asociados con la solicitud.

 

  1. ¿Voy a ser deportado cuando se me venza mi permiso de DACA? No necesariamente. Depende de cada caso, su historial migratorio y sus antecedentes penales. Recuerde que tiene derechos en los Estados Unidos. Puede ser que califique para otro beneficio migratorio. Debe de consultar con un abogado de inmigración para saber cuáles son sus opciones.

 

  1. Si usted es ciudadano de los Estados Unidos y desea ayudar a alguien afectado por esta decisión, debe ponerse en contacto con el Congreso de los EEUU y hágales saber lo importante que es que ellos aprueben una ley migratoria.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*